viernes, 15 de septiembre de 2023

HH Barbagelata: pionero de las relaciones laborales


        He participado a las dos principales actividades organizadas para recordar los 100 años del nacimiento del Prof. Héctor Hugo Barbagelata: la clase abierta del Prof. Mario Garmendia del jueves pasado y el evento de hoy en la Sala Maggiolo organizado por la Fundación Electra.
Como tuve oportunidad de expresar esta mañana en el encuentro en Facultad, Héctor Hugo Barbagelata bien puede ser considerado el primer exponente de esa disciplina que hoy conocemos como “Relaciones Laborales”.
Hago esta afirmación en base a tres motivos:
En primer lugar Barbagelata fue un investigador y pensador, que entendió como pocos la interrelación que existe entre el mundo del trabajo, la política, el contexto de poder de una sociedad y la construcción del derecho laboral. Prueba de ello es que su libro más importante (desde mi visión) - Curso sobre La Evolución del pensamiento juslaboralista - más que un texto de derecho, es un libro de relaciones laborales, en que examina no solo la evolución histórica del trabajo y de la sociedad en los últimos dos siglos, sino que analiza el proceso por el cual el Derecho respondió a las “relaciones de trabajo” y la posterior evolución hacia un “nuevo derecho”, su constitucionalización e internacionalización. También en el libro, él analiza - desde una óptica “relacionista” - la empresa, los poderes del empleador, la vinculación de la misma en el sistema político. Entre los particularismo del Derecho del trabajo asigna finalmente especial importancia a la “subyacencia del conflicto en las relaciones laborales” y la “significación del tiempo social”.
El segundo motivo refiere a la atención que siempre el Prof. Barbagelata dedicó a la formación profesional, tema específico y siempre actual en las relaciones laborales. Su libro clásico  “Formación y legislación del trabajo” editado por la OIT-Cinterfor muestra como la formación es el eje central para la consecución de un trabajo digno, al punto de considerar el derecho a la formación como un verdadero derecho humano. La misma OIT, al comentar el libro, reconoce la importancia creciente de la formación en el marco del derecho del trabajo y las relaciones laborales, así como en el de las políticas de empleo y señala la preocupación del autor por el papel que la formación tiene en relación con el empleo, así como la importancia de la formación práctica con especial referencia a la formación continua o permanente.
El tercer motivo que permite calificas a Barbagelata como pionero de las relaciones laborales es el hecho que supo comprender ante tempus que el trabajo es un fenómeno complejo que solo puede aprehenderse desde un enfoque multidisciplinario. Por lo tanto su vocación intelectual no se limitó a los estudios del derecho, sino que se extendió a la sociología, a la economía y hasta la ingeniería. Sus cursos de derecho industrial para la Facultad de Ingeniería en efecto lograban trasladar las ideas del derecho del trabajo al específico aprendizaje de los estudiantes de ingeniería. Por otra parte, Barbagelata proyectó sus conocimientos de sociología a clases que impartió en los llamados “Institutos Normales” de Montevideo. Por último recordemos que se doctoró en Paris en “Economía y legislación laboral”: una lúcida mente interdisciplinaria.
Lo del título: ¡un verdadero precursor, un pionero de altísimo nivel, de las relaciones laborales! Gracias Profe por sus enseñanzas.

1 comentario:

  1. Impecable reseña profesor de las que ya nos tiene acostumbrados.

    ResponderBorrar