lunes, 22 de octubre de 2018

LA EXCEPCIONAL CONVOCATORIA DEL CONGRESO DEL CED DE RELACIONES LABORALES


El tercer Congreso de Relaciones Laborales que el Centro de Estudiantes de Derecho realizó en paralelo con el II Congreso de Relaciones Internacionales en el último fin de semana, se caracterizó por la extraordinaria convocatoria, marcada no solo por los más de 250 estudiantes presentes en las distintas mesas de debate, sino por la participación de personalidades y expertos del mundo laboral, universitario y social, que parecería imposible reunir en un único evento.
            Desde el Rector Ec. Rodrigo Arim al Ministro de Trabajo Ernesto Murro; desde el Presidente y el Secretario General del PIT-CNT Fernando Pereyra y Marcelo Abdala al referente del sector empleador Ignacio Otegui; desde el Decano de la Facultad de Medicina Fernando Tomasina al dirigente sindical brasilero Rafael Freire Neto, las lista es tan extensa que es imposible resumirla en esta breve nota. Y por supuesto los docentes de nuestra Facultad y de otras facultades respondieron a la cita convocada para debatir sobre temas de actualidad como los Consejos de salarios, las discriminaciones de género, las reformas laborales en América latina y su impacto, el poder de dirección del empleador y la vida privada del trabajador y el tema que tanto preocupa en la actualidad como es el impacto de la digitalización en el mercado de trabajo. 


La perfecta organización, a la que contribuyó la “disciplina” de expositores y estudiantes, permitieron a lo largo de dos días y medio realizar una puesta al día del mundo del trabajo, que realmente tiene muy poco antecedentes.


            Aunque todas las exposiciones fueron de muy alto nivel, evidentemente se destacaron por su importancia en el momento actual la del Ministro de Trabajo y la del nuevo Rector. También fue aplaudida - y de pié - la intervención del Ing. Jorge Brovetto, ex Rector de la Universidad y ex Ministro de Educación y Cultura.


En tiempos en que desde algún de sector docente de nuestra “vetusta” Facultad, se pretende seguir un modelo de “catedra” en la que “doctos” profesores son los depositarios y comunicadores del conocimiento y los estudiantes simples receptores, el evento del CED fue una clara señal de la capacidad intelectual y de la dinámica organizativa de nuestros estudiantes, a los que enseñamos, pero de los cuales mucho aprendemos. En efecto el Congreso marcó una comunicación directa entre expositores y participantes, que demuestra que otras son las formas de transmitir el conocimiento en el siglo XXI: un camino que necesariamente es de ida y vuelta. entre docentes y estudiantes.







Como expresó el Rector en su exposición, son los estudiantes que encienden la chispa del conocimiento y el deber de los docentes es saber alimentar el fuego que esa chispa provoca.


Una vez más me he sentido muy orgulloso de los estudiantes de “mi” Facultad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario