martes, 9 de octubre de 2018

EL DESAFIO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


EL DESAFÍO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

            El futuro nos asombra y nos atemoriza. Intentamos pronosticar los trabajos que vendrán, pero las dudas son muchas. ¿Por qué hoy tememos ese futuro? ¿Por qué es difícil prever cuáles serán los trabajos requeridos dentro de veinte años? ¿Por qué  imaginamos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos no alcanzarán el bienestar promedio que marcó el siglo XX?
            Los cambios evolutivos de la sociedad siempre significaron transformaciones del trabajo. Pensemos en los trabajos que fueron surgiendo a partir de la máquina a vapor, la electricidad, el motor de combustión, etc. Esos cambios significaron logros para la humanidad; por eso cuando miramos hacia atrás, comprobamos las distintas etapas de un necesario proceso evolutivo de la humanidad. ¿Qué ha cambiado para que ya no seamos tan optimista con el futuro que nos espera?
            Una respuesta la encuentro leyendo el último libro del israelí Yuval Noah Harari, autor del libro de éxito internacional “Homo Deus” (2015). Hoy publica su nuevo libro “21 Lecciones para el Siglo 21”, en el que enfrenta algunas de las cuestiones más urgentes de la agenda global contemporánea: “Porque la democracia liberal está en crisis? ¿Qué significa el ascenso de Donald Trump? ¿Que civilización domina al mundo: Occidente, Cina o Islam? ¿Europa debe mantener las puertas abiertas a los emigrantes? ¿Los nacionalismos puede resolver los problemas vinculados a la desigualdad y los cambios climáticos? ¿Qué debemos enseñar a nuestros hijos?, se pregunta el autor.           
            Lo que más me impacta es su reflexión sobre el trabajo: apunta a la creciente importancia de la inteligencia artificial, que tendrá un rol cada vez mayor en nuestras vidas y en las transformaciones del planeta. La historia de la evolución de la humanidad muestra que la capacidad hacedora del hombre siempre estuvo ligada a dos factores: la fuerza y los conocimientos (es decir, el saber). Hasta ahora la evolución de las tecnologías permitió que el hombre pudiera producir más con menor empleo de fuerza. Pero en todas las épocas, las diversas tecnologías siempre fueron dominadas por la mente humana. 
 Hoy la revolución tecnológica está marcada por el advenimiento de la inteligencia artificial, que comienza a ocupar aquel espacio del conocimiento, que - como indica Noah Harari -, era dominio exclusivo del hombre. ¿Que entendemos por “inteligencia artificial”? Los desarrollos recientes del último siglo y medio atravesaron procesos de automatización siempre más complejos. Pero si la automatización refiere a la repetición de acciones realizadas por la misma máquina sin la participación del hombre (ej., electromecánica, electrónica, etc,), hoy se produce un paso cualitativo con  el avance de las tecnologías de la información, que intervienen no solo en los movimientos, sino también en los conocimientos. Como expresa Fernando Isabella, La humanidad está transitando de la automatización a la creación de inteligencia artificial. Hablamos hoy de Inteligencia Artificial, como disciplina que estudia el tratamiento del conocimiento y el razonamiento, permitiendo que una máquina realice funciones normalmente asociadas a la inteligencia humana: comprensión, razonamiento, diálogo, adaptación, aprendizaje automático.

            Hoy la computadora puede jugar a ajedrez, mientras sistemas como Watson y Legaltech indican a cirujanos y abogados lo que deben hacer. Y no lo contrario. Comenzamos a competir con la inteligencia artificial en nuestro trabajo y eso nos da miedo.
            El gran desafío de los expertos en las relaciones laborales del futuro será como organizar y equilibrar el trabajo del hombre y la maquina con inteligencia artificial. Pero para ello será necesario aprender con proyecciones hacia el futuro y no mirando el pasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario