domingo, 19 de abril de 2015

Un Paraninfo desbordado



            Un Paraninfo desbordado, como nunca lo había visto, fue el entorno de la convocatoria que realizó el Centro de Estudiantes de Derecho el jueves pasado, sobre el tema “Las Relaciones Laborales en el Uruguay de hoy”.  
           
 

La jornada se concentró en un panel en el que participaron el Rector de la Universidad, Roberto Markarian, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro, el Director de Cinterfor-OIT Enrique Deibe, el Consejero estudiantil Agustín Cedrés y el suscrito, en su calidad de Director del Instituto de Derecho del Trabajo.


Los expositores marcaron la importancia de la disciplina de relaciones laborales en el contexto actual del Uruguay. En particular el Ministro Murro destacó la retroalimentación que existe entre el modelo uruguayo actual de relaciones laborales, con gran participación de los actores sociales a través de la negociación en los Consejos de salarios, y la necesidad de formar profesionales de la Licenciatura de RRLL. El Ministro también hizo hincapié en la posibilidad de desarrollar pasantías de estudiantes avanzados en el propio Ministerio, y señaló que es importante que la experiencia se extienda también al Interior del país para que los estudiantes de otros Departamentos puedan tener experiencias en las Oficinas locales del Ministerio.
            El delegado estudiantil Agustín Cedrés reafirmó el compromiso del Centro de Estudiantes de Derecho de apoyar y defender la Licenciatura en el ámbito de la Facultad de Derecho, señalando además que es necesario construir solidaridades de los estudiantes para la defensa de sus derechos.


 

Por mi parte, me referí a los vínculos importantes que existen entre el Derecho del Trabajo y  las Relaciones Laborales. En particular, tuve la oportunidad de afirmar: “La defensa de la Licenciatura de Relaciones Laborales debe constituir un objetivo de nuestra Facultad toda, y en especial de los estudiantes: debemos promover una Licenciatura fuerte y “desde” la Facultad de Derecho. Entendemos que esta obligación política debe asumirse además como un compromiso de la propia Universidad con la sociedad uruguaya”.
“En un País - concluímos - que hace de los Consejos de salarios, de la libertad sindical, de la negociación obrero-patronal libre y de la promoción del empleo una política de Estado, es deber de nuestra Facultad y de la Universidad impulsar con la mayor energía una carrera que tiene como principal función la formación para cumplir con estos objetivos que son en definitiva objetivos de todos, en nuestra calidad de ciudadanos trabajadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario