jueves, 9 de abril de 2015

Presentación del Proyecto de Evaluación de Tareas y Propuesta de la Certificación de Competencias en la Industria de la Construcción


Tuvo lugar hoy en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la presentación de los resultados finales del "Proyecto de Evaluación de Tareas y Propuesta de Certificación de Competencias de la Industria de la Construcción". El acto - al que asistieron numerosos invitados en representaciones de los distintos actores sociales - estuvo presidido por el Ministro Ernesto Murro, acompañado por el Director de Cinterfor-OIT, Enrique Deibe, el Presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui y el Secretario General del Sunca Ivan Hafliger.
Como se indicó en las diversas exposiciones, el proyecto pretende cumplir con los sguientes objetivos
Objetivos:
  • Favorecer la inserción laboral a través de la mejora de la calificación del trabajador constructor, a través del impulso de acciones de capacitación y formación. Concientizar sobre normas de Seguridad e Higiene Laboral. 
  • Fortalecer los centros de Formación Profesional de la Red UOCRA a lo largo de todo el país, para contar con lugares específicos y equipados para la capacitación en diversas especialidades. 
  • Promover la finalización de la escolaridad obligatoria y su posterior inserción laboral de jóvenes emprendedores en los diferentes estamentos de la cadena de valor de la industria.
 El proyecto cumplió además con las siguientes líneas de trabajo:
  1. Capacitación para un empleo calificado y seguro. En este sentido se desarrollan múltiples acciones, que incluyen: formación de trabajadores desocupados sin experiencia en el sector; formación de trabajadores ocupados; formación para futuros mandos medios; capacitación para socios cooperativistas; capacitación en prevención en salud y seguridad en el trabajo para trabajadores, delegados y colaboradores de obra y para docentes en los Centros de Formación Profesional; formación en unidades móviles de capacitación; capacitación en prevención de riesgos dirigida a empresarios, profesionales y técnicos de PyMES; desarrollo de jornadas de prevención y sensibilización sobre riesgos de trabajo para trabajadores desocupados y jefes de hogar en cooperativas de trabajo para la vivienda.
  2. Fortalecimiento de la Red de Centros de Formación para la Industria de la Construcción.Cada uno de los Centros que pertenece a la Red inicia una modernización de su gestión atendiendo las necesidades de los trabajadores y las demandas de la industria, para garantizar convocatoria y seguimiento de los participantes. Se realiza también un acondicionamiento de la infraestructura de los Centros que debe ser ejemplar en materia de salud y seguridad. Para que cuenten con los materiales y herramientas necesarias para el dictado de las acciones formativas propias de la industria de la construcción los CFP reciben equipamiento. Los docentes que dictan los cursos en las instituciones de la Red se capacitan de manera progresiva en el enfoque basado en competencias laborales. Se elaboran diseños curriculares, módulos y material didáctico de esta formación.
  3. Certificación de competencias laborales de los trabajadores. Todos aquellos trabajadores ocupados o desocupados que posean la experiencia requerida en su oficio pueden acceder al proceso de evaluación en base a las normas de competencia laboral para llegar a certificar sus competencias. Se evalúa al candidato preferentemente en un ambiente real de trabajo. También puede realizarse en un Centro Evaluador acreditado para tales fines. El IERIC, a través de su Departamento de certificación de Competencias Laborales, es el único organismo certificador para la Industria de la Construcción con capacidades de emitir juicio sobre las competencias laborales de los trabajadores, con el fin de perseguir el alcance de la calidad deseada en la industria.
  4. Orientación e intermediación laboral. Para vincular a los trabajadores desocupados con oportunidades reales de trabajo se acuerdan acciones conjuntas entre las oficinas de empleo municipales y un equipo de trabajo constituido por 11 articuladores. El articulador laboral acerca a los actores interesados en la dinámica del empleo y la formación de los trabajadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario