miércoles, 7 de febrero de 2024

UE: se tranca la Directiva sobre plataformas

En el último post de 2023 anunciábamos que, bajo la Presidencia de España, se había logrado el día 13 de diciembre un acuerdo en torno a un proyecto de Directiva Europea que pretendía regular las condiciones del modelo de trabajo via aplicaciones, caracterizado en especial por los choferes de Uber y los repartidores.

El proyecto establecía una presunción de laboralidad en base a un criterio curioso:

Existiría una presunción de subordinación cuando se daría cumplimiento a dos de los cinco criterios propuestos:  a) la determinación por parte de la plataforma del nivel de dinero que recibe el trabajador, b) la supervisión de su rendimiento, c) el control sobre la distribución o asignación de tareas, d) el control también sobre las condiciones de trabajo y horario y e) las restricciones acerca del vestuario o la conducta. 

El proyecto de Directiva ha tenido vida efímera, porque el 22 de diciembre, los Estados miembros no lograron la mayoría necesaria para sacar adelante el acuerdo. En efectos, 12 Estados miembros ―Estonia, Letonia y Lituania, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia y Suecia -, se opusieron oficialmente al documento, al considerar que se alejaba demasiado de la versión de Directiva propuesta inicialmente por el Consejo.

La Presidencia española entendió que no era oportuno someter el acuerdo a votación, puesto que los Estados miembros a favor representaban solo el 38 por ciento de la población de la UE. Las propuestas de Directivas deben  debe recibir el apoyo del 55 por ciento de los Estados miembros, que representan al menos el 65 por ciento del total de la población de la UE.

La Presidencia belga ha expresado que se comprometerá a alcanzar un acuerdo antes de las elecciones del Parlamento Europeo de junio y utilizará el texto provisional como una base para futuras negociaciones.

Recordamos que se calcula que el número de trabajadores de aplicaciones en la UE es de 30 millones de personas que trabajan para aproximadamente 500 plataformas.

Entendemos que debe preocupar este traspié sufrido por el acuerdo, porque más de una vez hemos señalado que el trabajo de plataformas digitales será una de las principales modalidades laborales del futuro. La ausencia de regulaciones mínimas sobre el trabajo de plataformas en el continente europeo – que presumiblemente debería estar a la vanguardia en la dimensión digital – preocupa al marcar un camino hacia la desregulación de trabajos, que se va extendiendo exponencialmente en nuestra sociedad.


 

1 comentario:

  1. Muy bien,Juan, Gracias. Hoy enpeza un importante juicio en la suprema corte Brasilena, sobre el trabajo por Apps
    en plataformas...

    ResponderBorrar