miércoles, 3 de junio de 2020

Helios Sarthou: 6/5/1926 - 2/6/2012


Estimados lectores del Blog, en el día de ayer se cumplieron 8 años de la desaparición física de uno de los principales integrantes de la Escuela Uruguay de Derecho del Trabajo.
Lo recordamos con estas reflexiones del colega y amigo Jorge Rosenbaum, Presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:
Colegas:
No dejaremos pasar esta fecha sin recordar  al Prof. Helios Sarthou.
Se cumplen 8 años de su desaparición física.
En aquel momento  escribíamos una nota de adiós que transcribimos en su recuerdo.
“La revista Derecho Laboral despide con hondo dolor, la reciente desaparición física del Prof. Dr. Helios Sarthou, integrante de su Consejo Asesor e incansable colaborador de esta publicación.
Su figura como distinguido hombre público, que ocupara bancas parlamentarias en las Cámaras de Diputados y Senadores de la República, es un prototípico testimonio de las personas que abrazan ideales y encaminan sus acciones por el sendero firme de convicciones profundas, siendo incapaz de aceptar un desvío, un desliz o una abdicación.
No resulta común ni fácil acompañar esa militancia activa con otros quehaceres; sin embargo este hombre supo prodigarse en otros afanes y lo hizo demostrando sus mejores virtudes. Por un lado, el ejercicio profesional como abogado, lo encontró siempre inclinado hacia la defensa de los trabajadores y los derechos fundamentales de las personas. Diariamente, podía vérsele con un pesado portafolio en mano, procurando expedientes, presentando escritos y asistiendo a audiencias en los tribunales, siempre caracterizado por la firmeza del litigante y el trato afable y caballeresco del oponente ocasional. 
Pero además, supo recorrer sin descanso un largo camino en la docencia universitaria que, como no podía ser de otra manera, lo vinculara desde su juventud al Derecho Laboral y la Seguridad Social, llegando a ocupar la Cátedra de la asignatura, la Dirección del Instituto en la Facultad de Derecho y su curso en la Maestría de pos grado, así como la enseñanza de Legislación y Relaciones Industriales en la Facultad de Ingeniería. Didacta por vocación, el ámbito del aula era el mejor receptáculo para amplificar su presencia cuando exponía con brillantez, elocuencia y profunda fundamentación, la razón de ser del Derecho del trabajo y sus ideas –siempre innovadoras- sobre cada tópico de la materia.
Sus aportes académicos se complementaron con una fecunda participación en Congresos, Seminarios y Jornadas, tanto nacionales como extranjeras, siendo distinguido siempre por aplausos prolongados, tanto de quienes compartían sus puntos de vista de avanzada y hasta revolucionarios, como por quienes aprendieron naturalmente a respetarlo, más allá de las ideas o propuestas que pudiera formular. Precisamente, y debido a ese respeto generalizado, Sarthou fue elegido Académico de Número, por nuestro país, en la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Autor de importantes artículos, muchos de ellos publicados en esta misma revista, también participó en obras colectivas y editó libros de su autoría, entre los cuales los dos volúmenes de su “Trabajo, Derecho y Sociedad” (ed. FCU, Montevideo, 2004), representan un punto de inflexión y de reflexión en ese proceso intelectual y formativo por el cual será recordado en el devenir. Una síntesis de opiniones vertidas en oportunidad de la presentación pública de este libro, puede encontrarse en el tomo XLVIII, Nº216, de la colección de esta revista (pág. 765 y sigs.).

Por último, no podemos dejar de mencionar su permanente desvelo por su compañera de toda la vida y esposa, Ethel, así como por sus hijos y nietos, en quienes encontraba el refugio del cariño más hondo y donde, seguramente, alimentaba el espíritu inquieto, creador y noble que lo distinguió a lo largo de su vida.

La escuela laboral uruguaya le prodiga, a través de este medio de expresión de la doctrina y jurisprudencia laboral, un afectuoso saludo de recordación y homenaje”.

Me despido fraternalmente.

Dr. Jorge Rosenbaum Rimolo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario