sábado, 5 de marzo de 2016

NUEVAS RELACIONES LABORALES, NUEVAS PALABRAS: LA DISRUPCION


Aunque pocos puedan hoy creerlo, a mediados de los años ’80 del siglo XX, la palabra “globalización” era desconocida. En mis clases de los años ’90 explicaba a los estudiantes que había aparecido en el derecho del trabajo y en las relaciones laborales una nueva expresión – globalización -, que refería a la internalización de la economía: estábamos pasando de una economía con protagonismo nacional a una nueva economía mundializada. Los estudiantes entendían a medias lo que explicaba; hoy todos sabemos que es la globalización y hemos incorporado la expresión en nuestros hábitos cotidianos.
            Las relaciones laborales avanzan, mutan, se transforman y aparecen nuevas palabras (tercerización, TICs, digitalización de la economía, etc.). Hoy les presento una nueva palabra (que quizás algún lector ya conoce): “DISRUPCION”. Es una palabra novedosa que seguramente – como en el caso de la expresión “globalización” - ingresará en nuestros hábitos cotidianos e impregnará las expresiones vinculadas a las transformaciones de las relaciones laborales.
El Diccionario de la Real Academia “on-line” define la palabra como “rotura o interrupción brusca” e indica que es un neo anglicismo. También encontrarán el adjetivo “disruptivo” (“que produce disrupción”, indica el Diccionario).

            Si siguen buceando en la red, encontrarán referencias amplias, relativas a “época disruptiva”, “técnicas disruptivas”, etc., para referirse a un nuevo tiempo (el que comenzamos a vivir) en que los cambios son tan sustanciales y rápidos que producen modificaciones de una intensidad  nunca  experimentada con anterioridad.
            ¿Y que conexión hay entre las relaciones laborales y los disruptivo? La contestación me llega del programa de un congreso al que participaré en Bogotá en el próximo mes de octubre y que evidentemente me obliga a estudiar las técnicas disruptivas y las relaciones laborales
El tema elegido en el Congreso así se define: “El impacto de las tecnologías disruptivas o “aplicaciones tecnológicas” y su incidencia en la relación de trabajo” y el folleto aclara:
"La redefinición de los límites de las relaciones laborales en clave de la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones será objeto de análisis para determinar el alcance del rediseño de la subordinación en el marco de las tecnologías disruptivas y su incidencia en la relación de trabajo.
“Resulta seguramente exótico oír hablar de “tecnologías disruptivas”, pero para entenderlo mejor veamos cómo la define Verónica Basulto en su blog de 27 de febrero de 2013: “Se definen como tecnologías disruptivas aquellas tecnologías o innovaciones que conducen a la desaparición de productos, servicios que utilizan preferiblemente un grupo de consumidores”.
“Es decir, son aquellas tecnologías o aplicaciones tecnológicas que innovan un producto o servicio y “rompen” o destruyen el anterior que se ofrecía como dominante.
Los fenómenos nuevos de las “aplicaciones” están revolucionando el mundo del trabajo; los acelerados cambios tecnológicos vuelven obsoletas las calificaciones profesionales del pasado; seguimos estudiando con la mirada hacia atrás, sin prepararnos hacia un futuro, que es difícil definir y “aprehender” (...con la “h”)”.
La disrupción aparece en el escenario de las relaciones laborales bajos nombres que empiezan a ser conocidos por todos nosotros: Uber, Airbnb, Spotify, pero también máquinas de nueva inteligencia, robots, impresoras 3D, etc.
El tema es extremamente interesante para nuevos estudios de las relaciones laborales, pero también obliga a prepararnos ante los cambios bruscos que nos aguardan en nuestro trabajo cotidiano: ¿cuales serán los trabajos del futuro? ¿en qué formarnos? ¿como preparar nuestros hijos ante las nuevas técnicas? 
¿Cuáles son los trabajos que desaparecerán, cuáles seguirán? ¿Cuáles serán las nuevas ocupaciones? ¿Porque algunos serán exitosos programadores y otros quedará relegados a ser “digital galley slaves” (esclavos de las galeras digitales)?
            Son preguntas que inquietan y me gustaría conocer vuestras opiniones.
            Mientras tanto, .... esta historia continua.

2 comentarios: