lunes, 14 de marzo de 2016

EMPLEOS QUE MUEREN, EMPLEOS QUE NACEN



¿Que trabajos están desapareciendo, cuales sobrevivirán? ¿Que nuevas oportunidades de empleo brindarán las nuevas tecnologías?   
            Son preguntas que nos formulamos cada vez que miramos hacia la nueva realidad digital. Sin embargo, nuestras contestaciones parecen ser más bien intuitivas y olfateamos que hay trabajos que se volverán innecesarios y otros que se multiplicarán con las nuevas plataformas, que permiten construir verdaderas super-organizaciones empresariales en el cyber-espacio.
            Pero he aquí que llega una respuesta interesante, que no es fruto de la intuición, sino de la investigación. Un reciente estudio de Christophe Degryse, investigador senior la ETUI (European Trade Union Institut) explora los impactos de la digitalización de la economía sobre el mercado de trabajo. A partir de sus investigaciones, el autor divide tres tipos de trabajo, diferenciados por el impacto que tendrá sobre ellos la era de la automatización y digitalización:
 1. Trabajos de alto riesgo de sobrevivencia

            Los trabajos que desaparecerán o que tienen un “alto riesgo de sobrevivencia” serán: a) los empleos de oficina (secretarias, auxiliares, administrativos); b) las ventas y el comercio en general; c) el transporte y la logística; d) amplias franjas de la industria 
manufacturera; e) la construcción tradicional; f) algunos aspectos de los servicios financieros; g) algunos tipos de servicios (traducciones, consultores impositivos, etc.)



            2. Trabajos con poco riesgo de desaparición
            Otros trabajos permanecerán o tendrán un bajo riesgo de desaparecer. En este grupo, se señalan: a) las actividades vinculadas con la educación, las artes, los  medios de comunicación; b) los servicios legales; c) el gerenciamiento, los recursos humanos (¡que bueno!, agrego yo) y el business (es decir, los “negocios”); d) proveedores de servicios de salud; e) algunos aspectos de los servicios financieros; f)  trabajadores de computer, ingenieros y científicos; g) trabajo social, peluqueros, atención a la belleza, etc.


3. Nuevos trabajos:

            Los nuevos trabajos estarán generalmente vinculados al mercado digital y  referirán a: a) analistas de datos; b) “data miners” (es decir, los trabajos vinculados a la “minería de datos” o exploración de patrones en grandes volúmenes de conjuntos de datos; c) “data arquitects”: trabajadores vinculados a la construcción y diseño de datos; d) expertos en software y aplicaciones; e) especialistas en “networking” e inteligencia artificial; f) diseñadores y productores de máquinas de nueva inteligencia, robots e impresoras 3D; g) expertos en negocios digitales y especialistas en e-commerce

            En la categoría de los nuevos trabajos aparecen también  trabajos más “pobres”, que serán ocupados por los llamados “esclavos de la galeras digitales” (digital galley slaves). Esta nueva mano de obra barata atenderá el ingreso o el filtro de datos en las bases de datos o realizará operaciones mecánicas y repetitivas  en las plataformas digitales.

            ¿Que pasará con los choferes de Uber y otros trabajadores que realizan tareas off-line a partir de plataformas digitales? La respuesta es que serán personas modestas, que compartirán su suerte con trabajadores para tareas menores y eventuales (plomeros, reparaciones del hogar, trabajadores que atienden mascotas y otras actividades eventuales a la economía colaborativa).
            En su investigación Degryse destaca algunas fortalezas y debilidades de la economía digital (con relación al trabajo). Entre las fortalezas, indica la creación de nuevos empleos, una organización del trabajo más “ágil” y la abolición de trabajos rutinarios, mejores condiciones ambientales y nuevas vías de distribución de la productividad. Destaca como debilidades la pérdida de trabajos tradicionales, la aparición de oligopolios “superpoderosos” con la consiguiente concentración de poder y riquezas, no cumplimiento de normas administrativas, laborales e impositivas, mayor polarización de la sociedad (pocos trabajadores en el “top de la escala del éxito” y masas en la base de esa escala). Podrán leer más en DEGRYSE, Christophe (ETUI), “Digitalisation of the economy and its impact on labour markets”, Bruxelles febrero 2016 (disponible en  http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2730550## : clikee download this paper)
            Un consejo personal para mis lectores: comencemos a reciclarnos hacia los nuevos trabajos. Sacudamos la pereza que todos tenemos y alejémonos de nuestra “zona de confort”. El aprendizaje continuo es el desafío de la sociedad del conocimiento (... en el bien y en el mal). 

 

2 comentarios:

  1. Excelente Juan, hay que entrar de lleno en la era digital, porque nos deja el tren!!!!

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  2. Qué pasará profesor en el sector público?, desaparecerá la burocracia administrativa?

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