lunes, 23 de febrero de 2015

¿QUÉ ES EL “EMPLEO VERDE"?



La rápida evolución de la economía y de las relaciones laborales determina que palabras antes desconocidas en nuestro vocabulario, se vuelvan en poco tiempo, muy comunes. Fue el caso de las expresiones “tercerización” y “globalización”. Cuando aparecieron por primera vez en el vocabulario académico,  pocos éramos los que conocían el contenido semántico exacto del término. Hoy son términos ampliamente populares, y no solo a  nivel académico.
Algo parecido sucede en la actualidad con la expresión “empleo verde”. ¿Qué es el empleo verde? Como primera aproximación podemos decir que es el empleo concebido para reducir el impacto ambiental de las empresas. Para ser más preciso, y recurriendo a la opinión de los investigadores Tobías Cagala y Giulia Scaglioni, (“América Latina en el contexto del debate sobre empleo verde: potenciales para su desarrollo. Santiago de Chile, CEPAL, 2011), las relaciones laborales están cada vez más involucradas a la interrelación entre el medio ambiente y el empleo. ¿Los modelos productivos latinoamericanos – se preguntan los autores – siguen siendo sostenibles económica y ecológicamente? Su contestación es crítica y explican las razones de esa insostenibilidad. Proponen “áreas de transformación claves para el desarrollo hacia una economía ecológicamente sostenible con un enfoque en la complementariedad de estas vias verdes de desarrollo con el sector laboral”.
Para los lectores que quieran saber más sobre el “empleo verde” y la investigación realizada por estos autores, adjunto el trabajo citado, que pueden clickear:
Empleo Verde en América Latina


No hay comentarios.:

Publicar un comentario