viernes, 15 de marzo de 2024

Constituida la Asociación Uruguaya de Estudios de la Seguridad Social

Ayer, 14 de marzo, tuvo lugar la reunión fundacional de la Asociación Uruguaya de estudios de la Seguridad Social, con la participación de colegas especialistas en la materia.

La nueva institución – denominada Asociación para el Estudio de la Seguridad Social del Uruguay (AESSU) – se incorpora a la Asociación Internacional de Protección Social, proyecto promovido por el Prof. Antonio Ojeda Avilés. 

Como expresó en el evento el Dr. Alvaro Rodríguez Azcúe, la institución no pretende competir con la Asociación Uruguay de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, sino que su objetivo es la profundización de los estudios en la materia de su competencia. También se procurará la incorporación de profesionales de diversas áreas, para promover los enfoques interdisciplinarios.
Hemos personalmente agradecido la oportunidad de invitarnos a participar desde su acto fundacional en esta nueva experiencia, que seguramente contribuirá a la difusión de la mejor doctrina en materia de seguridad social. También valoramos mucho la construcción plural de la nueva Institución, que es representativa de las diversas posiciones y sensibilidades en la materia. Ante quienes pregonan la necesidad de difundir el relato de una verdad única, celebramos un nuevo mojón en la defensa de la pluralidad de ideas, como nos enseñó – y destacó en su intervención Alvaro Rodríguez Azcúe – Américo Plá Rodríguez a través del Grupo de los Miércoles. 
La primer Directiva – que estará en funciones hasta el 30 de junio próximo con el propósito de llamar a elecciones – está conformada por los colegas: 
Titulares:
Alvaro Rodríguez Azcúe, Ariel Nicoliello, Matilde Colotta, Viviana Lopez y María del Rosario Oiz.
Suplentea:
José Busquets, Marisa Arizeta, Gabriel Salsamendi y Adriana Lopez.
A los flamantes Directivos vaya nuestro augurio del mayor éxito en sus propósitos de difusión de los temas jurídicos de Seguridad Social en nuestro País. 

 

4 comentarios:

  1. Excelente. Bienvenida Asociación. No se olviden de la niñez, porque ella no tiene Cámara, ni Sindicato, al igual que las mujeres que realizan trabajo doméstico no remunerado. Saludos Jorge Larrosa

    ResponderBorrar
  2. Excelente la iniciativa. Me permito sugerir que las instituciones existen para el logro de objetivos comunes de mejora de la sociedad y para eso deben integrar a todos los interesados en hacer aportes. Los licenciados en Relaciones Laborales nos vemos relegados en relaciòn a los abogados ( generalmente) para integrar espacios de cambio social relevantes. Es un debe que se tiene. Ojalà que en esta nueva instituciòn haya cabida para esos aportes.

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes. Si, nos vemos relegados, pero los espacios hay que ganarlos y pienso que tenemos todo para ganarlos, la formación ha sido y es buena y debe ser mejor. Tenemos nuestra Asociación de RRLL que es obra y responsabilidad de todos de potenciarla. Saludos Jorge Larrosa

    ResponderBorrar