jueves, 26 de noviembre de 2020

Maradona y los pintores del siglo XIX


La muerte de Maradona justifica apartarme por un momento de los temas habituales de este blog, para consignar una breve anécdota 

Año 2000. Dejo atrás el aeropuerto de Capodichino, dirigiéndome en taxi al hotel de Via Caracciolo, la rambla de Nápoles, donde me alojaré. Paso  por delante de un enorme edifico, y en una pared aún es posible leer un graffiti de antigua fecha: “Nápoles  tiene tres cosas: el Sol, el Mar y Mar...adona”.  

El chofer quiere conversar e intento disuadirlo con mis silencios. Pero él gana y cuando se entera que soy de Uruguay, comienza a hablarme de Maradona y resume su conclusión. “Diego fue quien nos regaló dos scudetti ante el Nord... es más napolitano que argentino”. Contesto con poca empatía: “Pero recuerde que Maradona y su droga son un mal ejemplo para los jóvenes”.

El chofer frena bruscamente, se da vuelta y no acepta mi blasfemia: “Avvocato, ¡Maradona es un genio! ¿Entiende? ¡Es un genio!. A los genios hay que respetarles las locuras, porque no se los puede mirar como a cualquiera de nosotros. Maradona es como los pintores franceses del siglo XIX: tiene la locura de la genialidad...”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario