martes, 16 de junio de 2015

Falleció John Nash: una “mente brillante” y Nobel por las Relaciones Laborales.








El 23 de mayo de 2015, John Nash – matemático que obtuvo el Premio Nobel en 1994 - falleció a la edad de 86 años junto a su esposa Alicia de 82, de una manera imprevista: un accidente de tráfico en Nueva Jersey. En el momento del accidente ambos iban en un taxi, produciéndose la colisión, cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.






Todos recordamos a Nash por la película “Una mente brillante” (A beautiful mind) protagonizada por Russel Crowe, que cuenta la vida de este gran matemático de la Universidad de Princeton, que luchó toda su vida contra la compleja enfermedad de la esquizofrenia.
          
Nash no ganó el Premio Noble de Matemática. La razón es muy sencilla: no existe el Nobel de Matemática. Los Premios Nobel se entregan por Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía. Nash ganó el premio Nobel de Economía con una teoría matemática sobre relaciones laborales, porque en el mundo anglosajón las relaciones laborales o relaciones industriales se estudian generalmente en las Facultades de Economics.  

Su análisis del equilibrio en la Teoría de Juegos no cooperativos le valió el premio, que tanto reconocimiento universal despierta  La teoría de juegos tiene una gran vinculación con las decisiones estratégicas de los actores: a partir de las matemáticas aplicadas, utiliza modos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos») y llevar a cabo los procesos de decisión. La teoría busca determinar las mejores estrategias posibles, ante el comportamiento observado en la contraparte. En definitiva podemos afirmar que fue el primer Premio Nobel (creo que por ahora el único) por la disciplina de Relaciones Laborales.

Nash fue no solo ejemplo de inteligencia. Lo recordamos también por su lucha contra la adversidad, con la cual siempre interactuó aplicando la decisión, que exigía en su teoría de los juegos.
Siempre recuerdo una escena de la película “Una mente brillante”: el protagonista (Russel Crowe en el rol de Nash) – aplicando la teoría de los juegos, explica a sus compañeros cual es la mejor estrategia para conquistar a unas amigas que ingresan en un bar cerca de la Universidad.
La comparto con ustedes: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario