Una de las más grandes empresas de correo y logística norteamericana - UPS - ha firmado un convenio colectivo de 5 años de duración con el poderoso sindicato International Brotherhood of Teamsters, que representa a unos 340.000 empleados de la compañía en Estados Unidos.
En el marco de un sistema complejo de relaciones laborales, donde los trabajadores de otras multinacionales de la logística (como Amazon) encuentran dificultades para la construcción de solidaridades, importa destacar la noticia de este convenio colectivo, que reconoce importantes beneficios a los trabajadores de UPS.
Entre estos beneficios se incluye no solo un importante incremento salarial, sino también la creación de más empleos de tiempo completo a los que podrá aspirar los actuales emplelados contratados a tiempo parcial. Entre las curiosidades de la negociación también se destaca la inclusión de aire acondicionado en los locales de labor y en los medios de transporte.
El Sindicato - literalmente la “Hermandad Internacional de Camioneros” - es una organización de Estados Unidos y Canadá formada hace más de 100 años (1903) y que engloba actualmente a unos 1.300.000 trabajadores y que se ha extendido a diversas actividades públicas y privadas, como en este caso la logística.
El Presidente del sindicato Sean M. O'Brien señaló que “nuestros miembros acaban de ratificar el acuerdo más lucrativo que los Teamsters jamás hayan negociado en UPS. Este contrato mejorará las vidas de cientos de miles de trabajadores, significando un nuevo estándar, que eleva el listón de salarios, prestaciones y condiciones laborales en el sector. Este es el modelo de cómo se debe pagar y proteger a los trabajadores en todo el país, y es mejor que las empresas no sindicalizadas como Amazon presten atención".
Según indican las fuentes sindicales, los trabajadores a tiempo parcial verán elevada su compensación a un mínimo de 21 dólares/hora, y los que están a tiempo completo a 49 dólares/hora, lo que hará en especial en relación a sus choferes "los mejores pagados de la nación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario