domingo, 14 de abril de 2019

RELACIONES LABORALES EN BICICLETA


La cultura de trasladarse al trabajo en bicicleta - ya ampliamente difundida en Europa - aterriza en Uruguay. Ciclovías, bicicletas con o sin luces, conductores con o sin casco son ya tema cotidiano en nuestro país. Y la cuestión comenzará seguramente a impactar en el sistema de relaciones laborales.
            El colega y amigo Raúl Saco de Perú me informa sobre una novedosa ley aprobada en su país.
            El Pleno del Congreso - informa el periódico digital Gestión de Lima - aprobó el último el 11 de abril pasado el Proyecto de Ley 2211, el cual promueve el uso de las bicicletas. Una de las medidas establece que los servidores públicos tendrán una jornada laboral libre por cada 60 veces que hayan acudido a su centro de labores en bicicleta. Para el caso del sector privado este beneficio no será obligatorio. Asimismo, tanto para el sector privado como público será voluntario que las empresas implementen medidas de promoción del uso de la bicicleta como flexibilización de horas de ingreso o implementación de duchas. Cabe recordar que este proyecto había sido aprobado por el Congreso a fines del 2018, pero luego fue observado por el Ejecutivo en enero del 2019”.
            La información da cuenta también que “otra de las medidas que establece la ley será que las entidades públicas y privadas, en un plazo máximo de tres años a partir de la publicación de la ley, adecuarán los espacios para estacionamientos de bicicletas, en una proporción del 5% del área que se destina para los automóviles. En el caso de las edificaciones ya construidas, el plazo de adecuación es de un año", agrega la norma”.
            El proyecto de ley también declara al 3 de junio de cada año como el Día Nacional de la Bicicleta; “El objeto es establecer medidas de promoción y regulación eficientes en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente”, destacó el congresista Wuilian Monterola, autor de esta iniciativa legislativa.
            El tema, como decía, se viene. En lo personal, estoy en una mesa de negociaciones en la que los trabajadores reclaman un garage para guarda las bicicletas La empresa, aunque no tenga un espacio propio, está dispuesta a arrendar un garage cercano para tal propósito.
            Todo bien. Pero hé aquí que se me plantean dos problemas:
            a) ¿el puesto-garage para conservar la bicicleta es una prestación salarial en especie y con lo cual proyecta para los aportes a la seguridad social y otros beneficios laborales?;
            b) ¿de quien es la responsabilidad si roban la bicicleta en el garage?
            ... se agradecen sugerencias....

1 comentario:

  1. Muchas gracias Dr Raso por compartir, interesante el tema y más aún la interrogante final del mismo. Como comprenderá (dado mi lugar de trabajo) es un tema que "me concierne", ya lo compartí en un grupo de WApp interno.En nuestra Ciudad existe una amplia normativa sobre las condiciones de estacionamiento para las bicicletas, tanto en edificios públicos como privados (en éstos últimos a partir de las normas de construcción para nuevas edificaciones). La normativa está disponible en la web IM, por ejemplo http://normativa.montevideo.gub.uy/articulos/87984
    http://normativa.montevideo.gub.uy/articulos/89020
    Un abrazo
    Pablo Montes de Oca

    ResponderBorrar