viernes, 13 de julio de 2018

Francia: La Constitución elimina la palabra “raza” y prohibe toda distinción de sexos


La cuestión sin ser exclusiva de las relaciones laborales, evidentemente influye notoriamente en el contexto laboral, donde diversas normas internacionales y nacionales refieren a la raza o al sexo o a la expresión “ambos sexos”, en especial cuando se aborda el tema de la discriminación.
            Recordemos entre diversos documentos “laborales”, el Convenio de la OIT N° 100 sobre igualdad de remuneración y el N° 111 sobre igualdad y no discriminación; la Declaración Sociolaboral del Mercosur que en su redacción de 1998 y de 2015 prohíbe la discriminación en el empleo con motivo de sexo, etnia y raza; las leyes N° Ley 18.104 de 15/3/2007, sobre igualdad de derecho y oportunidades entre hombres y mujeres  y la Ley N° 19.122 de  para favorecer la inserción laboral y educativa de la población afrodescendiente.
            El diario Le Monde da cuenta en la edición de ayer 12 de julio, que la Asamblea Nacional suprimirá en la próxima reforma de la Constitución francesa la palabra « raza » y prohibirá la « distinción de sexos ».
            La enmienda constitucional - expresa la noticia - posee un significado simbólico muy fuerte y fue introducida al proyecto de revisión de la Carta fundamental. La decisión fue tomada por unanimidad por los diputados y responde a una reivindicación largamente sostenida por colectivos sociales.
            El nuevo artículo 1 de la Constitución, en su nueva versión, definirá así los valores fundamentales de la República : La Francia « asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de sexo, origen o religión », en lugar de « sin distinción de origen, raza o religión ».
            El corresponsal de nuestro blog en Paris, el apreciado y joven colega Alexander Marín, no explica - con relación a la cuestión de la « raza » que el sentido constitucional de la reforma es suprimir la idea que existan « razas », cuando la ciencia reconoce una sola especie humana.
            La misma norma introduce la interdicción de la « distinción de sexos », al afirmar el principio de la igualdad « sin distinción de sexo ». El término sexo se introduce, según su justificación de la enmienda, para “afirmar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin discriminación entre hombres y mujeres”. Por lo cual ya no tendrán sentido normas como el artículo de la Constitución que confiere el derecho de voto de los mayores de edad de “ambos sexos” u otras normas de inferior jerarquía que se refieran a los dos sexos.
            La decisión - según se expresó en Sala - obedece a la necesidad de llegar a una sociedad igualitaria, en la que el principio de igualdad de mujeres y hombres debe irrigar todos el derecho y ser principio fundamental de nuestra Constitución.
            El proyecto de enmienda deberá ahora pasar al Senado, que seguramente tratará el tema luego del receso del verano.
            Vaticinamos que el tema - en especial la supresión de la palabra “raza” - se proyectará rápidamente a otros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario