miércoles, 26 de mayo de 2021
Digitalización y salud laboral: Entrevista con el catedrático Molina Navarrete
domingo, 23 de mayo de 2021
¿Que formación para el trabajo del futuro?
Comparto con ustedes algunas reflexiones que esbocé en un evento organizado por el ILTRAS, la sociedad internacional que reúne a los especialistas en relaciones laborales. El tema del debate refiere al vínculo entre educación, formación y empleabilidad del futuro. Entre los conceptos que expresé, señalo los siguientes:
• El impacto de la pandemia sobre el empleo, ha significado la pérdida de puestos de trabajo en cantidad y calidad a nivel global y en especial en nuestro continente. Necesariamente toda estrategia de reconstrucción del empleo deberá impulsar políticas públicas centradas en la educación y la formación como principal palanca para el acceso a empleos de calidad.
• En la cuestión de la pandemia y el desempleo, parece oportuna la referencia al dicho “llueve sobre mojado”: a una situación preexistente ya compleja, se suma la nueva realidad, La crisis sanitaria global en efecto ha acentuado el anterior deterioro del empleo en cantidad y calidad, producto del avance de las nuevas tecnologías.
• Característica de los trabajos de un futuro, que ya comenzó:
▪ Requieren más conocimientos del trabajador: “más cerebro y menos músculo”: la educación debe apostar a un crecimiento - en profundidad y variedad – de los saberes.
▪ Nacen nuevos sectores productivos: la industria del software, la robótica, la inteligencia artificial, etc.; pero el COVID nos muestra que otras producciones y servicios se trasladan al mundo virtual: la telemedicina, el e-commerce, la industria del entretenimiento, los negocios financieros, las comunicaciones (la televisión, pero también los periódicos digitales), los servicios profesionales incluyendo los de abogados y expertos en recursos humanos, el turismo digital se desarrollarán a nivel digital, en una sociedad que probablemente permanecerá por muchos años en “riesgo de cuarentena”.
• La educación no deberá limitarse a la etapa inicial de las carreras, sino deberá procurar nuevos espacios para la reconversión laboral: el reskilling (el reciclaje ocupacional de los trabajadores) y el upskilling (la mejora de nuestras competencias laborales ante los desafío del futuro)
• La nueva realidad obliga a reformular los programas educativos, introduciendo formación en competencias necesarias para actuar en una dimensión real/digital desconocida en el pasado. Si por ejemplo, el futuro del empleo muestra crecimientos en sectores como la telemedicina, las Facultades de medicina o de enfermería deberá incluir en sus curriculas formación en el trabajo a distancia. En la actualidad sigue apostándose a la formación en los conocimientos típicos de la actividad, descuidándose las formaciones complementarias que permitan trasladar los conocimientos a la dimensión digital.
• Lamentablemente como dice el sociólogo Fernando Filgueiras, “tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y programas del siglo XIX”.
• Un grave problema refiere - en mi opinión - al hecho que las orientaciones de la enseñanza pública siguen proyectadas hacia empleos tradicionales cada vez menos requeridos por las empresas, mientras las Universidades privadas apuestas a una renovación de sus planes educativos. A ello se agrega que - especialmente en las instituciones públicas - las modalidades de enseñanza siguen aplicando criterios académicos y teóricos, con escaso énfasis en la capacitación en el trabajo. Constituye por lo tanto un grave problema para un desarrollo sostenible del continente el desfasaje entre la posibilidad de organizar una oferta adecuada y alineada de empleo a las transformaciones de la producción y a la demanda creciente de competencias laborales no tradicionales.
• Entiendo que la readecuación de los instituto públicos es más lenta que la de los institutos privados con lo cual el riesgo es el de potenciar el circuito pobreza/educación/precarización del trabajo.
• La reconstrucción del empleo no transitará necesariamente a través de los paradigmas tradicionales del modelo taylorista. En épocas de crisis del empleo - aún más en la situación provocada por la conocida pandemia - el desafío es el de construir empleabilidad, ya sea subordinada, ya sea semiautónoma, sin deslegitimizar las modalidades independientes de trabajo. Las formas tradicionales de contratación coexistirán con las prestaciones de servicios vía aplicaciones, y con formas autónomas facilitadas por el desarrollo de las tecnologías. Deberemos por lo tanto también procurar la formación de trabajadores independientes o semiautónomos.
• Sobre el futuro no hay que ser ni optimistas, ni pesimistas, sino realistas. Y el deber de los especialistas en relaciones laborales es alertar, investigar, acompañar soluciones que nos permitan un desarrollo sostenible de nuestro continente.
Como agregado final, agradeceré vuestra opiniones en un tema “difícil” en la realidad actual.
miércoles, 19 de mayo de 2021
Proyecto MERIDIANAM
Estimad@s lectores,
el jueves proximo jueves 27 de mayo se inaugurará el foro MERIDIANAM, una iniciativa de la Universidad, con la colaboración de la UNAM de México, la Universidad Católica a Chile y nuestro Instituto de Derecho del Trabajo y de las Seguridad Social.
El propósito de la iniciativa es promover un ámbito para el diálogo, el intercambio de buenas prácticas, el debate y la reflexión sobre formas adecuadas de protección de las personas mayores y sistemas sociales económicamente sostenibles.
MERIDIANAM celebrará su primer encuentro los días jueves 27 y viernes 28 de mayo de forma virtual y contará con un muy destacado elenco de expertos/as en materia de Seguridad Social. Este encuentro contará con la importantes expositores como José Luis Monereo Pérez, Presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social; José Luis Tortuero Plaza, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Cristóbal Molina Navarrete, Catedrático Universidad de Jaén y nuestros colegas Francisco Tapia (Chile) y Alfredo Sánchez Castañeda (México). Por nuestro país intervendremos Alvaro Rodríguez Azcúe y el suscrito.
Es importante destacar que la matrícula será gratuita y se entregará a los participantes - que hayan participado en las 8 horas del evento - un certificado expedido por la Universidad de Málaga.
Aunque la participación al evento es gratuita, se requiere la inscripción previa en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1Jd2l_8G-oUl5qW15lcJ5dArEn_rlNDhY8Y6AWHhLQMI/edit?ts=608c29a1
PROGRAMA
Jueves 27 de mayo de 2011
11.00 horas (Uruguay)
“La protección de las personas mayores. Retos para la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones”
Inaugura: Ana Rosa del Aguila-Obra - Decana de la Universidad de Málaga
- José Luis Monereo Pérez - Presidente Asociación Española de Salud y Seguridad Social
- Álvaro Rodríguez Azcúe - Secretario General del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de la República Uruguay
- María Ascensión Morales - Secretaria Ejecutiva de la Junta de Gobierno UNAM
- José Luis Tortuero Plaza - Catedrático Derecho del Trabajo y SS Universidad Complutense de Madrid
- Hugo Cifuentes Lillo - Pontificia Universidad Católica de Chile - Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo
Viernes 28 de mayo de 2021
11.00 horas (Uruguay)
La incidencia de la robotización y los cambios tecnológicos sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones
- Juan Raso Delgue - Vice presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Francisco Tapia Guerrero - Pontificia Universidad Católica de Chile - Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo
- Alfredo Sánchez Castañeda - Coordinador Área de Derecho Social - IIJ UNAM
- Cristóbal Molina Navarrete - Catedrático Universidad de Jaén.
domingo, 16 de mayo de 2021
Alternative Labour Dispute Resolutions
Bajo la coordinación de los profesores de la Universidad de Foggia (Italia) - el procesalista Mario Fuiano y el laboralista Antonello Olivieri -, acaba de publicarse un estudio de derecho comparado de más de 600 páginas sobre los métodos alternativo de solución de los conflictos laborales, que une el derecho procesal y en derecho del trabajo en un interesante punto de conexión.
La investigación fue llevada a cabo por profesores europeos y latinoamericanos, correspondiéndonos el tema “Mecanismos extrajudiciales para la solución de conflictos laborales: el caso de Uruguay”.
A continuación consignamos el comentario realizado por el Prof. Antonio Ojeda Avilés para el Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI):
"Con el título directamente en inglés, con el que interpreta al subtítulo que indica ser una «Colección de estudios comparados», aparece hoy este importante libro de más de 600 páginas sobre un tema que se está convirtiendo en el eje de los conflictos laborales internacionales, el cómo mediar y arbitrar un problema que se desarrolla a nivel transnacional, coordinado de la mano de dos reconocidos especialistas, el profesor de Derecho Procesal Civil de la Universidad de Foggia Mario P. Fuiano, y el profesor de Derecho del Trabajo de la misma Universidad Antonello Olivieri, del que conocemos ya numerosos y eficaces estudios laborales. El libro sigue una tendencia que se está marcando progresivamente en estos estudios comparados: el respeto al idioma original de cada análisis, con ciertos límites, pues por ejemplo los trabajos del japonés Ouchi, del lituano Petrylaité, del griego Papadimitrou o de los húngaros Hajdú y Kun, se encuentran en inglés, en tanto que los de Lerouge y de Tornaux se encuentran en francés, los de los austríacos Marhold y de Ferz en alemán, los de Dos Reis y de Barbugiani y Mannrich en portugués, los de Sánchez Castañeda, Raso Delgue, Gorelli, Chocrón, Peliza y Ojeda se encuentran en español, y los de los dos coordinadores y de Gragnoli y de Pisani en italiano.
No todos los estudios consisten en análisis nacionales, con el foco puesto en el país respectivo del tratadista. Los dos coordinadores firman un análisis de la neutralidad del método alternativo y la deflación del contencioso laboral, mientras que Ojeda-Avilés estudia la tendencia a la aproximación entre lo alternativo y lo judicial con la visión de la mediación (y el arbitraje, pero en mucha menor medida) como medios incorporados al saturado quehacer judicial; en tanto que Ferz alude a estos medios extrajudiciales como el lugar central del instrumentario de soluciones alternativas; Tornaux analiza la transacción como remedio a los indeseables efectos de la desjudicialización, y Olivieri analiza la oferta de conciliación como un punto de tensiòn entre la certeza de los derechos y su tutela alternativa.
Como puede verse, el libro analiza problemas generales frente a la información constructiva sobre los países. Aflora en los estudios conceptuales la preocupación por la neutralidad y la seguridad de los derechos en el uso de los medios alternativos, así como las diversas fórmulas de integración con el sistema judicial.
Un libro para leer, entre el cúmulo de publicaciones laboralistas que, bienvenidas sean, nos informan de la profunda evolución del momento.
sábado, 1 de mayo de 2021
Ese sábado 1º de Mayo de 1886
Para estudiantes, docentes y egresado de Derecho delTrabajo y de la Carrera de Relaciones Laborales el 1º de Mayo no es una fecha que puede pasar desapercibida. Todos sabemos que es el día de los trabajadores, muchos asocian la fecha a los Mártires de Chicago (hasta hay una plaza en Montevideo al lado del Parlamento); pocos saben que ocurrió ese 1º de Mayo, que se recuerda en casi todo el mundo.
El 1° de Mayo de 1886 era sábado - como hoy -, un hermoso sábado soleado en el que las organizaciones de sindicatos de los Estado Unidos convocaron a una campana nacional de huelga y manifestaron en reclamo de la jornada de 8 horas. Brillaba el sol ese día en Chicago, donde 40.000 obreros encabezados por Albert Parson, desfilaron orgullosos por la ciudad. Fue una espléndida y pacífica jornada de acción sindical. Nada más aconteció el 1° de mayo.
Pero el 3 de mayo, la Fábrica Mc Cormick, cuyos trabajadores estaban en huelga desde hace dos meses, contrató rompehuelgas. Hubo enfrentamientos entre huelguistas, rompehuelgas y policías, con un resultado de seis obrero muertos.
Contra este hecho de violencia, los trabajadores manifestaron el día 4 de mayo en la Plaza Haymarket contra los hechos de violencia. Intervino la policía para reprimir y en los incidentes estalló una bomba que mató un policía. La respuesta fue una balacea sobre la multitud con el resultado de 38 trabajadores muertos.
Los líderes de ese movimiento fueron enseguida encarcelados. Quiero hoy recordarlos por sus nombres: los norteamericanos Parson y Neebe, el inglés Fielden, y los alemanes Spies, Shwab, Fisher, Lingg y Engel. La mayoría eran obreros europeos que - en el norte como en el sur de nuestro continente - junto a la miseria trajeron ideas, rebeldía y cultura obrera.
Luego de un escandaloso proceso, fueron ejecutados Parson, Spies, Fisher y Engel, mientras Lingg se suicidó en la cárcel. Neebe fu condenado a 15 años de trabajos forzados, mientras Schwab y Fielden - “por ausencia de pruebas” - furono condenados a cadena perpetua. Las mobilitaciones sindicales y la intervención del político John Peter Atlgeld, lograron que el 26 de julio de 1893 Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab recibieran el “perdón absoluto.
Las muertes de Chicago no fueron en vano y constituyeron la semilla de un movimiento sindical que crecería en el mundo en defensa de los derechos de los trabajadores.
Uno de los jurados, cuando se le argumentó la inocencia de los acusados, confesó: "Los colgaremos lo mismo. Son hombres demasiado sacrificados, demasiado inteligentes y demasiado peligrosos para nosotros".