martes, 19 de abril de 2016

CONSTRUYENDO “CARRERA” BAJO LLUVIA



Es indudable que la lluvia ha marcado estos días, con resultados dolorosos en todo el país. Pese a ello, hay un dato meteorológico que no quiero dejar escapar y que tiene que ver con nuestra Carrera de Relaciones Laborales.
            El viernes pasado 15 de abril se inauguraron en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo las Jornadas de Actualización de Relaciones Laborales, organizadas por el Centro de Estudiantes de Derecho. Peor día no se pudo elegir para el evento y a las 18,30 – hora de comienzo – baldes de agua inundaban la ciudad.
            Fue un hecho emocionante como pocos comprobar que pocos minutos después de la hora señalada, las 450 butacas del Salón Azul estaban ocupadas por egresados, estudiantes y docentes de la Carrera, mientras algunos debían optar por sentarse en los escalones del amplio Salón..
            Cada participante había afrontado uno de los más aciagos días que recuerde – desafiando una lluvia intensa y el consiguiente caos de circulación – para decir “presente!” en el evento.
            Desde agosto de 2014, cuando voluntariamente consideré que debía dar un paso al costado en la Carrera, me llamé a silencio. Me comprendían las generales de la ley y no podía ni debía juzgar como en la actualidad se conduce y se desarrolla la Licenciatura. Por eso el silencio; pero en ningún momento mis sentimientos dieron pasos al costado: opté por el silencio solo porque consideré que correspondía hacerlo.
            El evento del viernes de noche y el reto de cada uno de los presentes ante las inclemencias del tiempo, indica que debemos - entre todos - poner fin al silencio. Indica que es posible seguir construyendo la Licenciatura, pese a la lluvia, pese a la adversidad, pese a quienes la consideran solo un “fardo” en la oferta de nuestra facultad.
            En el acto de apertura, el Presidente del Pit-Cnt – Fernando Pereira – recordaba que sin presencia sindical, no es posible imaginar un sistema de relaciones laborales fuerte. Es así. Y parafraseando al conocido sindicalista, afirmo que sin una presencia gremial enérgica y la unión de docentes, egresados y estudiantes, no es posible imaginar una Licenciatura consolidada y fuerte.
            El acto del viernes fue la expresión que podemos; que podemos construir en la adversidad, que podemos construir pese a quienes nos son hostiles, que podemos construir pese... a la lluvia (o “a las lluvias”), que nos caen de todas partes.
            Decía al reencontrarme con estudiantes, docentes y egresados que es necesario buscar dentro de nosotros cuatro cualidades esenciales: la inspiración, el entusiasmo, el talento y finalmente el esfuerzo, para poder demostrar que nuestra Carrera no está dormida. Aquí estamos, aquí seguimos trabajando, entre todos, a la intemperie, pero sin dejarnos ningunear por nadie.
            Un abrazo colectivo
            JRD

3 comentarios:

  1. Dr Raso:
    Es usted un ser humano extremadamente generoso, un profesional en todo el sentido de lo que el concepto implica y un docente de esos que a uno le deja mucho más de lo que dice, pues nos obliga a pensar, investigar y superarnos.
    Me alegran mucho estas palabras que nos deja en su blog.
    Tanto usted -como el equipo docente que lo acompañó en su gestión al frente de la carrera-, como el CED han sido los artífices de toda esta construcción académica.
    Una lucha exitosa, sin dudas.
    Los egresados de la carrera no hemos podido (o sabido) aún estar a la altura de la circunstancia, así lo siento.
    Nuestros esfuerzos desde la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales se han visto bloqueados por diversas circunstancias; algunas propias de las limitaciones de una novel organización, pero las más producto de la "barrera" enorme que la institución nos levantó para impedirnos participar activamente.
    Me consta que solo es cuestión de tiempo -estoy convencido de ello- para que esas barreras se derrumben y para encauzar el rumbo adecuado.
    Siento usted un abrazo solidario y cuente con nosotros.
    Lic. Pablo Montes de Oca

    ResponderBorrar
  2. Excelente profesional Dr. Me alegran mucho sus palabras.

    ResponderBorrar
  3. Coincido con las expresiones de los colegas. Y de verdad. Si hay barreras. Pero. Paciencia se requieren para todos. Debemos mantener vínculos. Abiertos y participar fuertemente en todo lo que nos atañe...provocar esos encuentros un desafii. Pero no claudicar en el empeño. Vamos. Arriba que se puede. Las politicas siempre tienen flancos debiles por donde penetrar y trascender. Abrazos

    ResponderBorrar