El Intendente de
Durazno - Lic. Carmelo Vidalía (con el cual me unen vínculos universitarios de
larga data construido en torno a la carrera de Relaciones Laborales) - me invitó esta semana a un evento que inaugura los
cursos de este año en la Universidad Tecnológica (UTEC) con sede en la referida
ciudad
El acto inaugural tuvo especial significación por la presencia de la Directora de Cinterfor-OIT Anne Caroline Posthuma - acompañada del equipo técnico de la institución - y representantes del MTSS y de INEFOP. Presente también el Dr. Rodolfo Silveira, impulsor de este proyecto desde su fundación en el año 2013 y Consejero de la Institución.
Más que comentar los
detalles de la inauguración, consigno en este blog la positiva sorpresa por
haber visitado - y conocido - las instalaciones de la UTEC-Durazno, que de
algún modo permiten reflexionar sobre un tema siempre presente en este blog:
¿cómo enseñar para el trabajo del futuro?
Hace no más de dos
semanas, escribía un post sobre las incertidumbre del trabajo, y comentaba: “En el nuevo contexto productivo y
laboral ¿cuáles serán los avances de la inteligencia artificial y la
automatización y cuál el impacto de estos avances en la creación y destrucción
de empleos y sobre los salarios? ¿Qué formación laboral requerirá la economía
del futuro? ¿Cuáles conexiones deberemos establece entre la educación y el
mercado de trabajo, para no seguir formando jóvenes para trabajos que ya no se
necesitan?”.
Las modernas instalaciones de UTEC-Durazno
(en realidad, un reciclaje de vanguardia del antiguo Hospital) presentan aulas
luminosas, laboratorios equipados con tecnologías de vanguardia, docente
nacionales y extranjeros preparados en los nuevos desafíos tecnológicos: todo
ello pensado precisamente para formar en trabajos que serán cada vez más
necesarios en el futuro, con especial visión a las necesidades productivas del
Interior del país. .
Las denominaciones de las carreras
en que se forman los estudiantes de UTEC-Durazno permiten entender hacia donde
apunta su formación:
· - Ingeniería en agua y desarrollo
sostenible
· - Ingeniería en Energías Renovables
· - Licenciatura en Tecnologías de la
Información
· - Ingeniería agroambiental
En
cada una de las carreras, las tecnologías, el ambiente, la gestión de las
energías renovables, la sostenibilidad de los recursos hídricos se entrecruzan
para completar una formación que permite “aprender haciendo”, “conectarse con
el mundo” y “desarrollar competencias para emprender e innovar”.
Vale la pena conocer esta realidad nacional,
porque es expresión de un proyecto formativo de extraordinaria importancia, en
el cual han estado trabajando todas las realidades políticas de nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario