viernes, 8 de julio de 2022

Sinzho Abe y el "Karoshi"


 Japón y el mundo entero fueron sorprendido esta mañana por la noticia del asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe en la ciudad de Nara (a 500 kilometros de Tokio), tras recibir varios disparos mientras daba un discurso político en plena calle. Las primeras noticias indican que el asesino sería un ex miembro del ejército nipón de 41 años, sin otras noticias al momento de redactar este post..
Como recuerda la BBC, Shinzo Abe - de 67 años - fue el hombre que ocupó por más tiempo el cargo de primer ministro en Japón y era conocido por ser un "halcón" en política exterior -de línea dura- y por su estrategia económica conocida como "Abenomics". Fue primer ministro entre 2007 y 2008 y luego una vez más entre 2012 y 2020. Sus dos períodos de gobierno estuvieron caracterizados por políticas tendientes a revitalizar la alicaída economía japonesa, una postura de línea dura en asuntos de política interior y exterior, y por unificar el apoyo de gobiernos para contrarrestar el creciente poder de China.
¿Por qué lo recordamos en este blog? Abe fue el reformador de las relaciones laborales japoneses en el año 2018: una reforma que como otras a nivel mundial tuvo como objetivo flexibilizar las relaciones laborales y en especial la contratación del trabajo. Pero lo que más ha distinguido su reforma laboral fue la idea de cambiar la cultura del exceso de trabajo, muy arraigada en Japón y prevenir el número creciente de muertes de empleados provocadas por patologías como derrames cerebrales o ataques cardíacos. 
La reforma “Abe”, negociada por el primer ministro con las principales organizaciones de interlocutores sociales nipones, la patronal Keidanren y el sindicato Rengo, procuró además limitar las muertes derivadas del exceso de trabajo (karoshi en japonés). Expresión de la reforma fue la nueva ley de horas extra, aprobada en junio de 2018, que entró en vigencia en abril de 2019 para las grandes empresas y en abril de 2020  en las pequeñas y medianas empresas.  La nueva ley fija un límite anual y mensual para las horas extra, que no pueden superar las 720 horas al año y en ningún caso las 100 horas mensuales, o de 80 horas en el caso de que se encadenen varios meses con alta carga laboral. 
Este límite ha supuesto una "reforma histórica" al establecer un tope temporal claro, porque con anterioridad si bien la jornada era de 40 horas, por acuerdos obreros patronales podían autorizarse horas extra sin limitación. 
En tiempos en que las transformaciones laborales - y en especial “digitales” - aumentan a límites descontrolados la fatiga en el trabajo, es bueno recordar las consecuencias del exceso de trabajo en Japón y su intento de reforma, en un día doloroso para la democracia de ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario