sábado, 10 de abril de 2021

Norma Rae y los trabajadores de Amazon

 

El diario El País de Madrid de ayer 9 de abril da cuenta que los trabajadores de Amazon rechazaron por mayoría la creación de un sindicato en Alabama. La corresponsal desde USA del periódico, María Antonia Sanchez Vallejo, expresa que “los trabajadores de un almacén de Amazon en Bessemer (Alabama) han rechazado por 1.798 votos frente a 738 la propuesta de formar un sindicato, lo que habría sentado un precedente en la segunda empresa privada con mayor número de empleados del país, que además se halla actualmente bajo los focos por su laxa fiscalidad y por condiciones laborales que muchos consideran deficientes. De los 5.805 trabajadores de Bessemer con derecho a voto, votó poco más de la mitad, 3.215, siendo el récord de abstención otro tanto a favor de la empresa y sus intentos de desanimar la movilización sindical. Las acciones de Amazon han subido este viernes un 1,7%”.

¿Que significa ello? ¿Porqué una votación y cuáles son los efectos de la misma? Estas preguntas me recuerdan una gran película de fines de los años ’70, cuya copia en VHS llegamos a proyectar en nuestras clases: Norma Rae.

No fue una película menor porque su protagonista - Sally Field - ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación. Es una pelicula de 1979, que cuenta la historia real de una mujer feminista - Crystal Lee Sutton - de una pequeña ciudad de Estados Unidos,  que interviente con decisión en las actividades para formar un sindicato en la empresa que trabaja. 

La protagonista es una madre que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Ante las malas condiciones de trabajo de la fábrica toma contacto con Ruben Warshosky, un sindicalista de New York, para formar un sindicato.

La película nos enseña el proceso de formación de un sindicato en Estados Unidos, que requiere para su constitución, la aprobación de la mayor mayoría de los trabajadores involucrados. Ello lleva a que los empleadores nunca queden de brazos cruzados y contraten profesionales que se especializan precisamente en convencer a los trabajadores a no votar afirmativamente para la creación del sindicato. Se produce así una verdadera campaña electoral con la confrontación abierta entre especialistas profesionales, de un lado y del otro. 

Ello deriva de la “National Labor Relations Act” –NLRA-“ o también llamada “Wagner Act” de 1935, que, al garantizar a los empleados el derecho a organizarse, exige que para la conformación de un sindicato deben llevarse a cabo elecciones de voto secreto para determinar si la mayoría absoluta de los trabajadores desean o no desean ser representados por aquél. Ello es así, siempre además que al menos un 30% de los empleados de una empresa haya manifestado su deseo de estar representados colectivamente por un sindicato o por un grupo. 

De constituirse efectivamente el sindicato, este tendrá la representación de la totalidad de los empleados de la empresa para negociar colectivamente, en un modelo de sindicato único. 

La película Norma Rae es muy ilustrativa sobre este proceso y muestra la dura confrontación entre trabajadores y empresa en el centro de trabajo, donde no son ajenas las diversas formas de práctica antisindical. Todo ello, en virtud del sistema norteamericano de sindicato único, determina que el resultado electoral es el que en definitiva incluirá o excluirá a la totalidad de los trabajadores de las tutelas de la libertad sindical.

He buscado entre mis proveedores de streaming, pero la película Norma Rae no está incluida en ninguna de las ofertas. ¡Una pena! Si alguien tiene acceso a ella, no deje de verla, para aprender sobre el sistema norteamericano de relaciones laborales y para disfrutar de esta historia real que muestra una viuda de 31 años y madre de dos hijos, presentando con rigor la condición de mujer luchadora y obrera a fines de los años ‘70. También, por supuesto, explica por qué se dio la votación tan comentada  en Amazon. 






1 comentario: